sábado, 17 de abril de 2010

Hablando un poco sobre IPV6











Hola a todos!!!

Sé que aún no muchos están familiarizados con este tema, así que les contaré un poco sobre este protocolo, diferencias importantes con respecto a IPV4; sus características y describiré una manera básica fácil y práctica para diferenciar el tipo de direccionamiento usado para IPV6.

Ya hace un par de años apareció este nuevo protocolo, también conocido como IPNG  (Next Generation Internet Protocol),  creado por la IEFT (Internet Engineering Task Force); quienes desde el año 1994 comenzaron a trabajar en este protocolo y poco a poco lo fueron estructurando. IPV6 es el sucesor de IPV4, que ha ido reemplazándolo gradualmente, pues debido al gran crecimiento de Internet y el auge de direcciones IP, se empezó a delimitar su expansión y de hecho se prevee que en este año 2010 IPV4 llegue a su límite.

Y hablando de límites, recordemos que IPV4 fue diseñado para permitir 4,294,967,296(232) direcciones de red, que en la época de los años 80, cuando se definió esta cifra, no imaginaron que pronto se quedaría corta en cantidad... Mientras que el nuevo protocolo IPV6 nos permitirá tener hasta un limite de direcciones de 340,282,366,920,938,463,463,374,607,431,768,211,456 ... es decir, que matemáticamente estamos hablando de  2128 o mejor aún 340 sixtillones de direcciones IP, (se habían podido imaginar esta cifra?). 

Sin duda alguna podemos darnos cuenta que en el diseño de este nuevo protocolo, se tuvo más en cuenta la proyección de crecimiento, esperemos haber en cuantos años estos 340 sixtillones empiezan a no dar vasto a las necesidades que hayan en un futuro. Se agregaron varias nuevas características y mejoras sobre IPV6, fortaleciendo la seguridad, rendimiento y flexibilidad, entre otros;  a continuación les menciono algunas especificamente:

1.Espacio mas largo de direccionamiento

  • Proporciona accesibilidad global y flexibilidad  
  • Maneja el concepto de multihoming que hace referencia a la posibilidad de tener varios proveedores de servicios de Internet (ISP) 
  • Nos brinda opciones de plug and play
  • Comunicación "End to End" sin necesidad de NAT 
  • Mecanismos simplificados para renumeración y modificación de la red

2.Encabezado simple

  • Brinda una mejor eficiencia de enrutamiento, rendimiento y escalabilidad
  • Controla el flujo de tráfico sin necesidad de revisar internamente los paquetes
  • No hay emisión de broadcast
  • Extensión de encabezados

3.Mobilidad y seguridad

  • IPsec es obligatorio en IPv6. 
  • IPsec es activado en todos los nodos
  • Compatibilidad con Mobile IP 

4.Multicast 

  • Es nativo en IPV6


5.Transición

  • Dual Stack ( Una pila dual con IPv4 e IPv6 configurada en la interfaz de un dispositivo de red.)
  • Tuneles 6to4 (Utiliza un tunel para movilizar el tráfico)

Por último, de la siguiente manera podrás identificar de una manera sencilla el tipo de direccionamiento en IPV6 se reconoce por medio de los primeros bits de cada dirección:


::            Se usa cuando la dirección contiene ceros
::1          Loopback
fe80::    Link Local
fd00::    Unique Local
ff00::     Multicast


Este es un pequeño abrebocas a IPV6, próximamente lo seguiremos revisando a fondo, espero les haya gustado y servido la información.


Hasta Pronto!


Srta. Carolina







viernes, 16 de abril de 2010

{Actívate 2010} - Steve Ballmer en Nuestro País!


El próximo 26 de Abril de 2010, en el Hotel Sheraton Bogotá, Steve Ballmer (CEO de Microsoft); visitará nuestro país y nos acompañará en este magnífico evento, donde Profesionales de Arquitectura, Infraestructura y Desarrollo, disfrutaremos de varias sesiones de conferencias, con expertos que nos complementaran en vivo y en directo, novedades acerca de todos los productos que se lanzarán este 21 de Abril, con el evento virtual "La eficiencia en tus manos", y en una sesión especial el actual Presidente de Microsoft Corp, nos dará una charla especial a todos los asistentes.

Tan solo restan 10 dias, para este evento tan esperado; Regístrate aquí y asiste tu también!!!!

Felíz Fin de Semana, Apreciados Lectores.
Srta. Carolina


jueves, 15 de abril de 2010

La eficiencia en tus manos.


Buen Día, Amigos.

A pocos dias de este gran lanzamiento, les quiero invitar a que se registren (si aún no lo han hecho); y participen de este gran Buffet de conocimiento, donde ITPros, Desarrolladores y Usuarios; se reunirán para conocer todas las novedades, características y funcionalidades que presenta Microsoft con sus nuevos productos y tecnologías para este año 2010.

Con oradores expertos, (Comerciales y Técnicos); podremos conocer, como la nueva generación de software, nos permitirá a todos desplegar al máximo nuestra capacidad de innovación y productividad.

Regístrate  y accede online al material del evento.

No te lo Pierdas, Nos vemos este 21 de Abril de 2010!!!

Srta. Carolina

lunes, 12 de abril de 2010

Jumbo Frames y Windows Seven

Saludos a todos, comenzaré esta semana a escribir en mi blog, y pensando en mi primer tema; decidí contarles acerca de "Jumbo Frames", ¿cómo saber si mi tarjeta de red lo soporta?, ¿cómo habilitarlo? y ¿qué ventajas puedes tener en tu entorno de red?.


Jumbo Frames, o Paquetes Jumbo en español, es una característica que tienen la mayoría de las tarjetas de red Gigabit, son tramas ethernet que sobrepasan los 1500 bytes de carga útil (MTU)  y se pueden llegar a configurar para que transmita muchisimas más unidades, dependiendo de varios factores; como por ejemplo, que todas las tarjetas de red en  todos los equipos cumplan con ser Gigabit, y tengan la característica de Jumbo Frame, que normalmente viene deshabilitada.


Para verificarlo podemos acceder de dos formas, una es accediendo al Centro de Redes y Recursos Compartidos,  e ir a la configuración del adaptador de red, luego vamos a las propiedades y accedemos en el botón "Configurar"; este nos abre otra ventana donde entraremos a la pestaña de "Avanzadas", alli encontraremos aquellas características especiales, que soporta nuestra tarjeta de red.




La otra forma de llegar, es accediendo directamente desde el Administrador de dispositivos en las propiedades del adaptador, y luego en "Avanzadas" tal y como lo vemos a continuación:



Al seleccionarlo nos desplegara un menu donde veremos en valor de Bytes, o de MTU's como lo muestro en las imágenes anteriores. Allí seleccionamos el tamaño que deseamos, obviamente entre mas alto, mucho mejor; siempre y cuando cumpla la condición de que todos los equipos y dispositivos de red, queden igualmente configurados en cuanto al valor escogido de MTU, aceptamos cambios y listo.

Es muy fácil hacerlo, entre mayor sea el valor configurado de la MTU, mayor beneficio se obtendrá en la red; esto se ve reflejado al transferir una carga grande de paquetes, ya que viajarán menos veces por la red, pero con una carga mayor, por lo tanto vemos cambios mejorables en la velocidad de transmisión y el rendimiento de nuestra red. Desde que salió Windows Vista tenemos el soporte para Jumbo Frames, y ahora con Windows Seven que sabemos que su rendimiento, es sin duda muy bueno; y el transpaso de datos en una red es rápido, comparado con Sistemas Operativos anteriores; pues al habilitar características como esta, siempre y cuando el ambiente lo permita, la red quedará muy, pero muy veloz, como decimos nosotros "volando"... 


Esto es muy bueno siempre y cuando, absolutamente todas las maquinas y/o  objetos en la red lo soporten, (dispositivos de impresión, switches, routers, dispositivos de voz IP, dispositivos de juegos etc..) por uno que no lo tenga y se habilite, no funcionará igual, ya que se empezarán a generar rechazos de paquetes y/o pérdidas. 


También debemos tener en cuenta los diversos escenarios que se nos pueden presentar para usarlo, de repente podemos considerar el uso de vlans, como una buena idea y aislar servidores, u otros objetos de la red en los que se traspase mucha información de uno a otro, por ejemplo para temas como la realización de backups. Es importante realizar un buen análisis antes de implementarlo, verificar que se cumplan los requisitos a cabalidad, para así poder sacarle mayor provecho a los Jumbo Frames, y optimizar nuestra red.




Por último espero que les haya gustado este post, y que les sirva a muchos de los lectores. 


Hasta Pronto!!! 


Srta. Carolina

IT Women

Hola a todos y bienvenidos a este espacio que he creado en la web, para darme a conocer; compartir con todo el público interesado temas relacionados a tecnologías Microsoft, temas de infraestructura, experiencias, novedades, publicidad de eventos y capacitaciones eventualmente, tips y consejos para tener en cuenta en nuestro diario vivir como profesionales, diseñando, implementando o solucionando problemas simplemente! Espero que todos sean de su absoluto agrado.




Srta. Carolina