lunes, 12 de abril de 2010

Jumbo Frames y Windows Seven

Saludos a todos, comenzaré esta semana a escribir en mi blog, y pensando en mi primer tema; decidí contarles acerca de "Jumbo Frames", ¿cómo saber si mi tarjeta de red lo soporta?, ¿cómo habilitarlo? y ¿qué ventajas puedes tener en tu entorno de red?.


Jumbo Frames, o Paquetes Jumbo en español, es una característica que tienen la mayoría de las tarjetas de red Gigabit, son tramas ethernet que sobrepasan los 1500 bytes de carga útil (MTU)  y se pueden llegar a configurar para que transmita muchisimas más unidades, dependiendo de varios factores; como por ejemplo, que todas las tarjetas de red en  todos los equipos cumplan con ser Gigabit, y tengan la característica de Jumbo Frame, que normalmente viene deshabilitada.


Para verificarlo podemos acceder de dos formas, una es accediendo al Centro de Redes y Recursos Compartidos,  e ir a la configuración del adaptador de red, luego vamos a las propiedades y accedemos en el botón "Configurar"; este nos abre otra ventana donde entraremos a la pestaña de "Avanzadas", alli encontraremos aquellas características especiales, que soporta nuestra tarjeta de red.




La otra forma de llegar, es accediendo directamente desde el Administrador de dispositivos en las propiedades del adaptador, y luego en "Avanzadas" tal y como lo vemos a continuación:



Al seleccionarlo nos desplegara un menu donde veremos en valor de Bytes, o de MTU's como lo muestro en las imágenes anteriores. Allí seleccionamos el tamaño que deseamos, obviamente entre mas alto, mucho mejor; siempre y cuando cumpla la condición de que todos los equipos y dispositivos de red, queden igualmente configurados en cuanto al valor escogido de MTU, aceptamos cambios y listo.

Es muy fácil hacerlo, entre mayor sea el valor configurado de la MTU, mayor beneficio se obtendrá en la red; esto se ve reflejado al transferir una carga grande de paquetes, ya que viajarán menos veces por la red, pero con una carga mayor, por lo tanto vemos cambios mejorables en la velocidad de transmisión y el rendimiento de nuestra red. Desde que salió Windows Vista tenemos el soporte para Jumbo Frames, y ahora con Windows Seven que sabemos que su rendimiento, es sin duda muy bueno; y el transpaso de datos en una red es rápido, comparado con Sistemas Operativos anteriores; pues al habilitar características como esta, siempre y cuando el ambiente lo permita, la red quedará muy, pero muy veloz, como decimos nosotros "volando"... 


Esto es muy bueno siempre y cuando, absolutamente todas las maquinas y/o  objetos en la red lo soporten, (dispositivos de impresión, switches, routers, dispositivos de voz IP, dispositivos de juegos etc..) por uno que no lo tenga y se habilite, no funcionará igual, ya que se empezarán a generar rechazos de paquetes y/o pérdidas. 


También debemos tener en cuenta los diversos escenarios que se nos pueden presentar para usarlo, de repente podemos considerar el uso de vlans, como una buena idea y aislar servidores, u otros objetos de la red en los que se traspase mucha información de uno a otro, por ejemplo para temas como la realización de backups. Es importante realizar un buen análisis antes de implementarlo, verificar que se cumplan los requisitos a cabalidad, para así poder sacarle mayor provecho a los Jumbo Frames, y optimizar nuestra red.




Por último espero que les haya gustado este post, y que les sirva a muchos de los lectores. 


Hasta Pronto!!! 


Srta. Carolina

4 comentarios:

  1. Hola! acabo de aterrizar en tu blog! buen tema el de los JumboFrames, en realidad tenia una vaga idea de lo que eran pero ya se me aclaro.
    Lo que no me "cuadra" es que todos mis dispositivos tengan q soportar esta caracteristica. Si tengo 10 maquinas 1 un switch, 9 con JB y tb el switch solo por 1 una maquina no voy a trabajar a full?

    ResponderEliminar
  2. excelente explicacion Gracias por tu aporte

    ResponderEliminar
  3. Me gusto muchísimo tu aporte, fácil de entender y asimilar.
    Gracias.

    ResponderEliminar