jueves, 30 de septiembre de 2010

Configurando Controladores de Dominio 2008 en Server Core de una manera sencilla!

Saludos a todos, Estimados Lectores.

Ya hemos oído muchas cosas bonitas de Server Core, pero... aún existen miedos de muchos, por escaso conocimiento de comandos, porque el ver una consola, y nada más que una consola; no nos es tan llamativo, y cómo la idea no es asustar... Hoy en día, desde que se lanzó Server Core en Windows Server 2008; han venido publicándose varias herramientas que facilitan la Administración y Configuración del mismo. 
En Codeplex, un sitio creado por Microsoft, (No controlado, ni supervisado por Microsoft), abierto a la comunidad de desarrolladores, para que manejen allí sus proyectos, y su software a libre albedrío, participen de foros, descargas, y usen el software que se encuentra allí de manera abierta... Encontramos una herramienta de código abierto, llamada Core Configurator, y es de la que les hablaré un poco.
La version 1.1 de Core Configurator diseñada para Windows Server 2008, nos permite realizar varias tareas de configuración en Server Core, sabemos que usualmente con esta versión de Sistema Operativo debemos llevar a cabo manualmente, digitando línea a línea y comando por comando, cada instrucción al servidor teniendo así que exigir el conocimiento y manejo en general de comandos, unos avanzados, otros no tanto; y ésta herramienta por medio de una interfaz gráfica simple, es publicada en la web para ponerla a nuestro servicio.
A continuación comparto con ustedes varias imágenes que tomé; mientras hacía una implementación de Server Core  y di uso a ésta herramienta, que la pueden descargar en la siguiente URL es un ISO y contiene varios archivos .vbs que debemos cargar al servidor para empezar.

A continuación ejecutamos el comando Setup-Core.wsf para que cargue todos los scripts que ejecuta por debajo de la capa de Aplicación 

   
Ésta es la interfaz gráfica de configuración que nos brinda Core Configurator, donde por medio de órdenes numéricas podemos señalar al servidor lo que deseamos hacer. Es muy similar, o igual a lo que hace sconfig que es nativo en Windows Server 2008 R2, y aunque no tiene una GUI trabaja de la misma manera. 






Configurando la red















Ahora si revisamos nuevamente la configuración de la red veremos que la interfaz que acabamos de configurar, quedó bien!

Bien, ahora veamos el proceso de promover nuestro Server Core a Controlador de Dominio, y las diferentes opciones que nos permite usar Core Configurator
















Listo, ya acá se empiezan a instalar binarios para Active Directory, instalación de DNS ya que es en este caso el primer Servidor Controlador de Dominio en la red y se realiza toda la promoción del controlador de Dominio en la máquina.






Listo, tenemos nuestro Controlador de Dominio CONTOSO.COM!!!
Finalmente les invito a todos a conocer esta herramienta, explorar todas las diversas opciones que contiene e implementar muchos Server Core aprovechando todas las ventajas que nos brinda en cuanto a seguridad, rendimiento, bajo costo entre otros tantos; esta herramienta es muy sencilla de usar, bastante práctica, pero sobretodo muy útil. 
En los siguientes links pueden descargar las dos versiones:
Core Configurator 1.1 para Windows Server 2008
Core Configurator 2.0 para Windows Server 2008 R2





2 comentarios: